Huérfanos sin Abrigo
2015-04-22 - 13:51:01 - CULTURA
“Huérfanos sin abrigo” llama a mirar más allá de lo que los ojos ven
México, 22 Abr (Notimex).- Con la intención de que el lector abra su sensibilidad para conectar con las emociones a través de una historia conmovedora, nació “Huérfanos sin abrigo”, primera obra publicada por Laia Bárber, con la cual ganó el premio Tercer Accécit GaleonBooks, de Valladolid, España.

Sobre su debut literario, Bárber contó a Notimex que el texto primero fue pensado como un cuento para ser incluido dentro de una novela, pero por su extensión acabó decidiendo trabajar en él como una pieza narrativa independiente.

La historia de “Huérfanos...”, expuso en entrevista telefónica, se desarrolla en tiempos de las guerras mundiales y retoma elementos de lo que observó al vivir muy cerca del hospital de la ceguera, en Coyoacán, a raíz de lo cual la escritora pudo cuestionarse sobre el mundo en el que se desenvuelven las personas invidentes.

Bárber aclaró que nadie de su familia o de entre sus amigos es invidente, pero la relación de proximidad terrenal con esa gente, quizá fue lo que la inspiró.

Así creó a la protagonista Medea, quien se da cuenta de su ceguera siendo niña, cuando su hermano menor aprendió a caminar y su madre le confesó que era la única ciega en su casa y en su pueblo.

Sus condiciones y el contexto de la Gran Guerra la llenarán de impotencia, cuando a los 19 años, un tío le hereda una tienda de antigüedades musicales. Obligada a dejar su pueblo natal y su seguridad para ocuparse del negocio ubicado en el sur de Francia, se habrá de enfrentar a una realidad insospechada.

Ahí se estableció una complicidad con la música, que podría resultar atractiva para el lector, porque le permite imaginar la banda sonora que acompaña el relato, comentó la autora radicada en la capital mexicana.

Otro tema que se aborda tiene que ver, dijo, con una Medea que deja asomar una feminidad sin referente, que cuestiona los arquetipos existentes, sobre todo a mediados del siglo pasado, cuando las sociedades se regían bajo pensamientos más conservadores.

De tal manera que la introspectiva y la búsqueda del ser, también son premisas que pueden distinguirse en las páginas de la novela, destacó la autora, quien plantea al lector cuestionamientos como si la ceguera aisla o si existe consuelo para un ciego.

De alguna manera, lo llama a reflexionar sobre el mundo que habita esta gente que vive en penumbras, y cómo, en el caso de la protagonista, ésta decide afrontar el destino, dándole a los sentidos menos credibilidad de la que merecen, para transformarse en la mujer que puede ser.

El texto, añadió Bárber, lo concluyó en 2011, pero el proceso de publicación le tomó dos años más.

Durante este lapso, la creadora inscribió su trabajo en algunos concursos donde la materialización física del producto no era necesaria, así fue como “Huérfanos...” llegó al certamen de narrativa GaleonBooks, de Valladolid, en España.

GaleonBooks reconoció el trabajo de la autora y la premió con el Tercer Accésit en 2012; la buena racha siguió y ya con un reconocimiento bajo el brazo, Bárber obtuvo confirmación de publicación para su novela por parte de Miguel Ángel Porrúa.

Laia Bárber sigue su trabajo como novelista y actualmente se encuentra produciendo “El Imperio de nadie”, una obra sobre la cual, adelantó, tendrá muchos personajes, como militares, monjas, policías, una gran convergencia, que espera pueda llegar a las estanterías en poco tiempo.

NTX/ACC/MCV
A+ A- A   IMPRIMIR DESCARGAR